CON GRAN ÉXITO CONCLUYEN LOS TALLERES TEMÁTICOS DE ENTREMARES-2023

Durante toda la semana se han desarrollado con excelente aprovechamiento y gran afluencia de inscritos los Talleres Temáticos de Algeciras-entremares 2023: Elaboración de Catites, Encaje de Bolillos, Ganchillo, Caligrafía Árabe, Danza Africana Urbana y Tatuajes de Henna.

Todo se ha desarrollado con absoluta normalidad en las instalaciones del Museo Municipal, y el grado de satisfacción de alumnos y monitores ha sido altamente satisfactorio. Como uno de los platos fuertes de los ACTOS PREVIOS de la «Fiestas de las Culturas del Estrecho», con estos talleres se pretenden que los propios alumnos alcancen un nivel de destreza a la hora de llevar a cabo o desarrollar cualquiera de las actividades programadas, algunas de ellas muy arraigadas en nuestras tradiciones. Para la presente edición han sido programado seis talleres:

ELABORACIÓN DE CATITES

|Monitoras: Francisca Gómez y Susana Luque

Que ha consistido en la explicación práctica de cómo construir un catite romántico desde cero, materiales a usar, manipulación de los mismos y distintos modelos. El alumno se ha llevad a su casa el modelo de catite elegido, ya concluido.

ENCAJE DE BOLILLOS:

|Monitora: Ana Lobato, de la Asociación de Fibromialgia de Algeciras.

Ha consistido en la realización de este tipo de tejido fino cuya técnica está considerada como un oficio artesanal, que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor.

GANCHILLO: 

|Monitoras de la Asociación RecreArte.

Curso de iniciación en este arte textil, que es una forma de tejer tradicional con la cual se pueden realizar diferentes elementos desde un jerséi hasta yarn bombing.

CALIGRAFÍA ÁRABE (Iniciación):

|MonitoraRachida Jarane, de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Este taller, hoja estado abierto a todo el público, ya que no precisa de conocimiento previo de la lengua árabe ni de ninguna práctica caligráfica. Se ha basado en el aprendizaje de los conceptos básicos del abecedario y sus letras. Los participantes han hecho uso de cartulinas blancas en formato A4 plastificadas, simulando pequeñas pizarras en donde podrán practicar la escritura, antes de pasar a escribir su nombre en los pergaminos que se han llevado consigo. 

DANZA AFRICANA URBANA:

|Monitor: Ibrahim Bah, de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Bailes urbanos de África que simbolizan diferentes aspectos de su sociedad. Estos bailes urbanos provenientes de África tienden a ser una expresión más de las distintas culturas del continente y por tanto son muchas las opciones, pero en este taller se han tratado los más representativos.

TATUAJES DE HENNA:  

|Monitora: Ghita Taha y Zahira Rizki, de la Fd. Márgenes y Vínculos.

Este tipo de tatuaje es una alternativa para aquellos que no quieren someter su cuerpo a una modificación permanente y que no quieren sentir dolor. La henna o alheña es un pigmento natural, fragante, pastoso y de color oliváceo o marrón que se obtiene al mezclar hojas trituradas de la planta de henna con aceites esenciales. Se aplica desde hace siglos en diversas culturas, y especialmente en Marruecos, para tinturar el cabello, las uñas, las cejas y la piel, porque además de obtener resultados muy satisfactorios en cuanto a pigmentación, tiene un bajo costo en relación a otros tintes.