Landaluce presenta la VI Edición de ENTREMARES-2019

participantes-carteles-distintas-actividades_1386471777_104315143_667x375

HORASUR

SARA GÓMEZ

La sexta edición de Algeciras Entremares calienta motores y estará dedicada este año al municipio malagueño de Gaucín. Francisco Rodríguez Rodríguez conocido como Paco Cortina, modisto algecireño, y María Cabrera Cueto, Mari la del Bazar Segura, serán los pregoneros de la fiesta de las culturas del Estrecho de 2019. El programa, que será presentado próximamente, arrancará el jueves 19 de septiembre en el Parque María Cristina, nuevamente epicentro de las actividades.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado este miércoles en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el cartel anunciador, obra del fotógrafo algecireño Mariano Vargas. La cita de este año abarcará del 19 al 22 de septiembre, así como los actos previos que tendrán lugar en los próximos días.

Sobre Gaucín, el pregonero de la pasada edición y coordinador del festejo, Faustino Peralta, ha explicado los vínculos que unen a Algeciras con la Serranía de Ronda. “No solo las une el tren sino también la historia”, explicó. Pedro Godino, alcalde de Gaucín, ha estado presente en el acto y ha agradecido al alcalde anfitrión la oportunidad de unir los dos municipios.

La Pasarela del Bolero será el primer evento de Entremares. El ya tradicional desfile arrancará el próximo 3 de septiembre a las 20:00 en la Plaza Alta como un anticipo del programa. Al mismo tiempo tendrá lugar una exposición fotográfica con imágenes captadas de la quinta edición de Entremares por el fotógrafo algecireño Daniel Gil. El 6 de septiembre se celebrará una conferencia sobre el origen de la ciudad de Algeciras a cargo del historidor Antonio Torremocha, colaborador de Europa Sur.

Además se realizará el concurso infantil Algeciras Entremares, para que los niños también formen parte de la historia de la ciudad. La segunda edición de la Ruta Romántica será el domingo 15 de septiembre, según ha informado Landaluce, aunque ante la gran acogida que tiene el paseo por el sendero del Río de la Miel, desde el Ayuntamiento plantearán una segunda fecha si fuese necesario. La inscripción para la ruta se abrirá este viernes 29 de agosto.

Formalmente, las actividades oficiales de Algeciras Entremares empezarán el 19 de septiembre con la intervención de los dos pregoneros para ensalzar la fiesta, elegidos por “representar el carácter algecireño”. El acto será amenizado por la artista María Luisa Rondón.

Landaluce ha agradecido a los colectivos que han trabajado durante los últimos meses en la preparación de esta fiesta, con una mención especial a los algecireños que «ocupan todos los años las calles» en este evento que celebra ya su sexta edición.