El Día de Algeciras se celebra con una importante Exposición de Vestimenta Romántica y una Conferencia sobre la Algeciras del siglo XVIII.

ExpoVestimenta

El próximo martes, 6 de septiembre, con motivo del Día de Algeciras y dentro de los actos previos de «Algeciras-entremares-2016», en el Centro Documental José Luis Cano, tendrá lugar a las 19,00 horas una interesantísima conferencia por el historiador Juan Carlos Pardo con el título «CIVITAS PHOENIX. LA POBLACIÓN DE ALGECIRAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII», que versará sobre los hombres y mujeres que pulularon por las calles de nuestra ciudad en los primeros años de su renacimiento. La presencia de los ingleses en Gibraltar hizo que la zona donde se ubicaba la antigua ciudad de Las Algeciras redoblara su importancia estratégica, lo que hizo que aquella población incipiente se convirtiera en foco de atracción para comerciantes y para todos aquellos desheredados de la fortuna que esperaban cambiar su suerte. El principal motivo de la conferencia es, fundamentalmente, dar a conocer un legajo precioso de un informe que en 1736 se realiza sobre Algeciras, basado en un estudio que realizó el conferenciante conjuntamente con la historiadora algecireña Mª Luisa Cabello Sánchez hace ya algunos años, que a pesar de su enorme interés no llegó a ver la luz como publicación. A lo que hay que sumar un preciso plano de la ciudad con la situación real de las calles que la componían en la primera mitad del siglo XVIII.

A continuación de dicha conferencia, a las 19,45 horas, en el mismo Centro Documental se inaugurará la Exposición «INDUMENTARIA POPULAR ROMÁNTICA  EN EL CAMPO DE GIBRALTAR», una magnífica muestra de trajes masculinos y femeninos tradicionales del siglo XIX en nuestra comarca, que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre. Esta exposición temporal muestra la vestimenta usada por hombres y mujeres que vivieron en la comarca de El Campo de Gibraltar en el transcurso del siglo XIX. Algunos trajes han conservado prendas de indiscutible procedencia andalusí, sin embargo, otros recogen en sus estilos influencias de diferentes localidades cercanas como Alcalá de los Gazules y Gaucín y de la adopción por parte de la población de formas y estilos que presentaba el atuendo de los diferentes estatus sociales que visitaban la zona. Un ejemplo lo encontramos en el traje conocido como “de Bandoleros” que no es más que la vestimenta típica andaluza de la época, con variantes según el sentir de cada pueblo. En los trajes de mujer, a pesar de la cercanía entre las poblaciones, se aprecian más variaciones, conservando, la seriedad y en algún caso la sobriedad, de las mujeres de la baja Andalucía y de los pueblos situados en la sierra.

Esta vestimenta se usaban prácticamente a diario, también para los días de fiesta, no siendo en origen trajes exclusivos para bailar. En la actualidad es utilizado por los grupos de danza preocupados en la recuperación de este importante Patrimonio Etnológico que ha constituido las señas de identidad de los pueblos representados en esta muestra, gracias a la investigación en archivos y bibliotecas y trabajos de campo consistentes entre otros en la recuperación de la memoria popular mediante la tradición oral.

Se mostrarán trajes auténticos de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Gaucín, Castellar de la Frontera, San Roque y Algeciras, pertenecientes a la colección particular del especialista en folklore andaluz Juan Navarro Suárez. Asimismo se expondrán trajes cedidos para dicha exposición de África Redondo, Valentina Aparicio, Maeva Compañy y Francisca Quirós.