Presentados los carteles, la revista y el programa oficial de Algeciras-entremares 2017

21430050_2022201718051437_7606134248115386379_nwww.algecirasnoticias.com

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado en el Museo Municipal, y coincidiendo con el día de Algeciras, los carteles anunciadores, la revista oficial y el programa de Algeciras Entremares 2017 que vivirá sus actos centrales entre el próximo jueves 21 y el domingo 25 de septiembre.

Así, se han presentado las imágenes anunciadoras del Mercado de Época, del Pasacalles y Recreaciones, del II Festival de Arte Culinario, del III Encuentro Flamenco Entremares, además del IV Festival de Folklore del Campo de Gibraltar, y del IV Festival Música y Danza de las Culturas del Estrecho, así como el cartel de la II Clase Práctica Tauromaquia Romántica y el IV cartel Paseo de Carruajes.

Además, Landaluce ha incidido sobre la dedicación especial hacia la localidad vecina de La Linea de la Concepción en esta edición y ha recordado que “Entremares es la Fiesta de las Culturas del Estrecho y que tiene como objetivo recordar la esencia y la cultura algecireña”.

Asimismo el alcalde ha querido agradecer a todo el equipo encargado de la coordinación y organización de esta festividad en la que se encuentra implicados muchos colectivos sociales, que son los protagonistas en esta simbiosis de cultura, música, sabores y aromas. Así también dio las gracias a la mercería Valentina que fue la encargada de vestir a las azafatas que han colaborado en la presentación de los carteles.

Por su parte, el director del proyecto, Faustino Peralta ha reconocido el trabajo realizado por el equipo organizador de Algeciras Entremares encabezado por el gobierno municipal, al tiempo que ha indicado que la revista presenta un nuevo formato, donde viene recogido el amplio programa de actos y actividades que se desarrollaran durante esos días, donde destacamos, la inauguración del mercado romántico, el pregón oficial a cargo de Miguel Vega, el bando del alcalde, el Festival de Arte Culinario o la II Clase practica de Tauromaquia Romántica.

Al acto han asistido los tenientes de alcaldes Jacinto Muñoz, Luis Ángel Fernández, Pilar Pintor, Juana Cid, Diego González, así como Eva Pajares, Francisco Javier Rodríguez Ros, Susana Pérez y Paula Conesa, además de los delegados Victoria Zarzuela, Diego de Salas y Laura Ruiz y ediles municipales del Grupo Socialista
También estuvieron presentes, José Manuel Almario. colaborador principal del proyecto, Miguel Vega como pregonero de esta fiesta, Elías Alfaro y Juan Repullo junto a los alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia, entre muchos otros algecireños que se dieron cita en las instalaciones municipales del Museo.

Inauguración de La Trocha: el camino entre dos aguas de Algeciras

Aprovechando la ocasión del 262 aniversario de la creación del Ayuntamiento de la ciudad, el alcalde acompañado por los miembros del equipo de Gobierno ha inaugurado una exposición en las instalaciones del Museo Municipal titulada “La Trocha: el camino entre dos aguas de Algeciras” y que se centra en los descubrimientos que los investigadores, Juan José Yborra y Jesús Mantecón realizaron sobre este sendero.

Esta muestra da conocer a través de diferentes paneles ilustrados con historia e imágenes, la trayectoria de este camino que se inicia en la Plaza Alta y finaliza en el Cerro de Torrejosa, cerca de la laguna de la Janda. También, mediante un video audiovisual se puede hacer un viaje virtual siguiendo los trazados del itinerario.

Por su parte el alcalde de la ciudad, tuvo palabras de agradecimiento para ambos profesores por este magnífico trabajo de investigación que da a conocer este sendero, que ha sido tan importante desde el siglo VI a. C.
Asimismo, los investigadores, Yborra y Mantecón destacaron que de su estudio, se obtiene una conclusión fundamental para la historia de la ciudad, ya que el sendero de la Trocha, es la vía de comunicación más antigua de occidente, siendo a su vez el único lugar del mundo donde la vertiente atlántica y la mediterránea están separadas por solo 23.5 km.