Landaluce presentó los Actos Previos de Entremares-2018

 

Foto-ActosPrevios

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ha presentado en la mañana del viernes 24 de agosto, los actos previos que servirán de antesala para la festividad de Algeciras Entremares 2018, Fiestas de las Culturas del Estrecho, que este año cumple su quinta edición.

Landaluce que estuvo acompañado por las teniente de alcalde Juana Cid, Susana Pérez, Paula Conesa, y las delegadas Victoria Zarzuela y Laura Ruiz, recordó que cada año el objetivo es superar al año anterior, mediante un gran trabajo y más actividades e iniciativas que unen esa simbiosis entre las tradiciones, la cultura y la historia de la Algeciras del siglo XIX.

Por ello entre los actos previos presentados podemos encontrar: La Pasarela del Bolero, diferentes concurso relacionados con Algeciras Entremares y la primera ruta romántica: El camino de la Trocha. Además de una exposición fotográfica de Fran Montes y Daniel Gil y la presentación del libro “La Cruz del Camino”.

Los actos previos darán comienzo el día 3 de septiembre a las 19h en el Centro Documental con la presentación del libro “La Cruz del Camino”, una novela escrita en 1837 por el viajero Romántico Edward Augustus Milman y traducida por primera vez al castellano, de la que nuestro pregonero Entremares-2018, Faustino Peralta Carrasco, es autor de un amplio estudio introductorio sobre la misma.

El libro está ambientado en el conocido “Camino Inglés”, en plena época romántica, donde la Serranía de Ronda, el Campo de Gibraltar y Algeciras son los lugares en los que transcurre su trepidante trama e historia de amor, que tiene como trasfondo la guerra carlista y la impresionante y desconocida Expedición del general Gómez, que desde Ronda, atravesando su abrupta Serranía por la Ruta Romántica del General, llega hasta Algeciras, donde concluye, con mas de 4000 infantes y 900 jinetes de caballería.

Asimismo, el mismo día 3 a las 20 horas en el Parque María Cristina tendrá lugar la Pasarela del Bolero, donde se podrá disfrutar de la vestimenta popular de Algeciras del siglo XIX, participarán Valentina Aparicio con diseños de Carmen Astete, Maeva Compañy, el colectivo un Barrio de Todos y las asociaciones de vecinos La Vía, La Esperanza y Alfredo Zanalegui.

Durante esta pasarela, y en el mismo Parque María Cristina se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica itinerante de Fran Montes y Daniel Gil, así como, tras un desfile de las candidatas, se realizará el nombramiento de la Bolera Especial 2018; las participantes mediante las asociaciones de vecinos, podrán inscribirse a través de la Delegación de Participación Ciudadana, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de agosto.

Siguiendo con los diferentes concursos relacionados con Algeciras Entremares, además del de Bolera Especial, podemos encontrar:

  • IV Concurso de Escaparate comerciales y Porches del mercado romántico, cuyo plazo de inscripción es del 25 de agosto al 7 de septiembre, para que así podemos disfrutar de estas ornamentaciones y motivos decorativos.
  • Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre, donde los participantes inscritos hasta el 10 de septiembre, con su correspondiente vestimenta de pintor de epoca, se darán cita a primera hora de la mañana en el Centro Documental, donde serán informado de las ubicaciones exactas donde poder plasmar en sus lienzos como Algeciras vive esta fiesta de la Culturas.
  • Concurso de Fotografía Algeciras Entramares por Facebook. Para ello los participantes, además de ser seguidores de la página de “Algeciras Me Gusta” y “Algeciras Entremares” deberán publicar en su muro de Facebook, una o varias fotografía relacionada con esta fiesta (detalles, vestimenta, momentos, personas…) mencionando tanto el hastag #AlgecirasMeGusta como #AlgecirasEntreMares, desde el 25 de agosto al 14 de septiembre, ya que el día 15 se dará a conocer la fotografía ganadora.
  • Concurso de vestimenta infantil, este concurso dedicado a los más pequeños se centrará en el pasacalles de Algeciras Entremares que se celebrará el día 14 de septiembres por la calles de la ciudad.

(todas las bases e inscripciones de los diferentes concursos de Algeciras Entremares 2018 se encuentran publicadas al completo en la web www.algecirasentremares.es

La primera autoridad ha dado a conocer una de las grandes novedades que trae esta quinta edición de Algeciras Entremares 2018 como es “la primera ruta romántica: El Camino de la Trocha”, que tendrá lugar el día 9 de septiembre a partir de las 9 horas, donde dará comienzo este camino de más de seis mil años, que comunicaba a Algeciras con Mundo, mediante esa simbiosis de historias y leyendas románticas. Por ello los participantes irán conducidos por arrieros y mulas, y podrán disfrutar del relato histórico del profesor de la UNED, José Juan Yborra y del relato de la ruta del andariego José Luis Jiménez Alcaraz.

Para finalizar Landaluce ha hecho extensiva la invitación a todos los algecireños y visitantes de nuestra ciudad, para que disfruten de esta fiesta de las Culturas, que supone una apuesta y oferta de ocio para la sociedad mediante la Cultura, la historia y las tradiciones de la época Romántica de Algeciras.

Durante la presentación también han estado presentes: José Luis Jiménez Alcaraz, el fotógrafo Fran Montes, Valentina Aparicio, Maeva Company, así como representantes de “Un Barrio de Todos y de las asociaciones de vecinos “La Vía”, y “Alfredo Zanalegui”. Además de Cepsa, Joyería Alejandro y Apymeal.

Además el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento por todos ellos por que cada uno de ellos ponen su granito de arena para hacer más grande esta festividad de Algeciras Entremares. Así Landaluce también agradeció a la imprenta Roca, por su colaboración en la iniciativa de la ruta de la Trocha, por la elaboración del cuaderno de ruta.

Los colectivos presentes han tenido palabras de agradecimiento por la apuesta de esta fiesta que pone en valor la historia, la cultura, el tradiciones, así como potencia el turismo y que el centro de Algeciras se llene de vida y divertimento.