Se presentan los ACTOS PREVIOS de Algeciras-entremares 2022

Algeciras Entremares celebra su séptima edición a finales de septiembre en la plaza de toros «Las palomas», un evento que contará con una pregonera de lujo en su vuelta tras la pandemia, la artista algecireña Naomi Santos, y que ha presentado su programación a través de un cartel basado en una obra del fotógrafo de la localidad Fran Montes.

La fiesta de las culturas del Estrecho tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre, aunque previamente, desde el cinco de septiembre, se realizarán distintas actividades con una programación muy completa.

Según lo anunciado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el cinco de septiembre comenzarán los talleres temáticos que «harán un recorrido por distintos y destacados aspectos de nuestra cultura y tradiciones» con modalidades de elaboración de catites, encajes de bolillos, tatuajes de henna, ganchillo, iniciación a la caligrafía árabe, danza africana, baile de chacarrá y fandangos y construcción de guitarras.

Además de estos talleres que se desarrollarán hasta el 17 de septiembre, el viernes 9 a las 11:30 horas se inaugurará la exposición de Manuela Puertas “Arte con vida” en el Museo Municipal que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

Posteriormente, el domingo 11 de nueve de la mañana a dos de la tarde se ha fijado la celebración de la III Ruta Romántica, que este año recorrerá el Cerro del Tambor, en la zona de Pelayo, con desayuno y almuerzo arriero, contando con las descripciones del profesor José Juan Yborra y de Juan Antonio Valdés, del Club de Montaña Quercus. Contará con una participación máxima de 200 personas que deberán inscribirse en la Delegación de Feria y Fiestas, sita en el edificio del antiguo Hospital Militar al precio de 18 euros los adultos y 12 euros para los niños de entre 9 y 12 años.

Para terminar con la programación previa, el martes 13 a las siete de la tarde en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial serán presentados los actos centrales y la revista de Algeciras Entremares, y a las ocho y media de la tarde arrancará en la Plaza Alta la VII Pasarela del Bolero.

El evento se puso en marcha en el año 2014, desde entonces “se ha consolidado como una de las fiestas tradicionales» de Algeciras. Destaca por la participación de los vecinos y vecinas de la localidad, los visitantes que acuden expresamente al evento y la colaboración de las entidades y colectivos sociales para que se pueda llevar a cabo, algo a lo que invita el primer edil para esta edición de regreso.

Landaluce ha puesto como ejemplos esta masiva participación diferentes actividades como “la Pasarela del Bolero, en la que se vuelcan las diseñadoras algecireñas; la Ruta Romántica, de la que celebraremos la tercera edición con las inscripciones absolutamente desbordadas, o la novedad este año de los talleres temáticos que recorrerán diversos aspectos de nuestras tradiciones y la de la cultura de la zona”.

Por otra parte, la pregonera Naomi Santos también ha invitado a sus paisanos a acudir a la fiesta de las culturas del Estrecho y a su pregón «Viva la Pepa», algo de lo que se siente muy orgullosa y en el que estará acompañada de otros artistas de la ciudad que harán disfrutar a los presentes con mucha música.