GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y PÚBLICO EN LA VII PASARELA DEL BOLERO (martes, 13/09/2022)

La tarde se presentaba incierta en cuanto a la meteorología, pero esta vez acertaron las previsiones y las nubes se disiparon. Tal y como estaba previsto a las 20,30 h. en punto dio comienzo la Pasarela del Bolero más numerosa de todas las ediciones habidas, casi un centenar de modelos pudieron desfilar en el estrado, montado al efecto en la Plaza Alta, que el público abarrotó prácticamente al completo. Todas las autoridades locales, con José I. Landaluce, al frente, como alcalde de la ciudad, se dieron cita en uno de los eventos más esperados de los Actos Previos de Algeciras-entremares.

Durante la Pasarela se presentó una extensa colección de los distintos tipos de vestidos y trajes de Época Romántica, que se pueden y deben usarse, con la participación de las modistas y diseñadoras Carmen Astete y Valentina Aparicio, las Asociaciones y Colectivos de La Vía, Un Barrio de Todos, Vida Saludable, RecreArte y la Asociación Histórico Cultural Manzanares, 1831 de Estepona.

En primer lugar desfilaron las damas boleras inscritas en el CONCURSO DE BOLERA ESPECIAL JUVENIL: Estrella Duarte Clemente (AA.VV El Embarcadero), Ana Pacheco Ruiz (AA.VV El Embarcadero), Andrea Amaya Cánovas (AA.VV. El Embarcadero) Estefanía Huerta Michán (AA.VV La Yesera) y Erika Huertas Michán (AA.VV La Yesera), para seguidamente dar paso a los Uniformes Militares Españoles de 1831, de Escopeteros Andaluces, Coronel Liberal, Capitán y Coronel Realista, a cargo de la A.H.C. Manzanares 1831, de Estepona.

A continuación la AA.VV. la Vía presentó tres modelos de DAMAS GOYECAS, representando con sus trajes el rechazo a la moda francesa del siglo XVIII. Coloridos y vistosos vestidos de sedas, terciopelo, tafetanes de algodón, etc… Donde también proliferaban los adornos, borlas, pasamanerías y alamares.

Después fue el turno de las MAJAS BOLERAS, que representaban el majismo imperante en la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, prácticamente durante todo el siglo XIX. Majas Boleras de la Vía, de la Fundación ‘Márgenes y Vínculos’ –del Proyecto ‘Un Barrio de Tod@s’, todo un honor contar en nuestra Pasarela Romántica del Bolero con estas majas de origen marroquí, que han querido estar presente en este desfile con nuestra vestimenta típica de Entremares, como signo de vinculación y unión entre ambas orillas del Mediterráneo, y que le da sentido a nuestra Fiesta: Fiesta de Integración, de Interculturalidad y de Amistad entre los dos pueblos del uno y otro lado del Estrecho.

Les siguieron las MAJAS BOLERAS de las diseñadoras Carmen Astete y Valentina Aparicio, que hicieron las delicias de todos por su juventud y elegancia, con sus trajes de majas serranas y boleras que se convirtieron en el traje identificativo de nuestro territorio y, por tanto, el que debemos usar en nuestra Fiesta de Algeciras-entremares.

El turno fue después, lógicamente, para los MAJOS BOLEROS, el traje de Majo romántico del XIX que consta básicamente de calzón corto del que cuelgan caireles de oro y plata, o borlones de lana o figuras como bellotas, punzones, etc. (pantalón de machos). Con medias blancas, zapatos o botines, y polainas. Pañuelo y catite.

Y como no, en esta Fiesta de las Culturas del Estrecho, no podía faltar la INDUMENTARIA POPULAR MARROQUÍ, gracias a la Fundación Márgenes y Vínculos, a través de su Proyecto “Un barrio de Todos y Todas” que trajeron una magnífica colección que tuvimos la oportunidad de poder disfrutar: Caftan, Faracha, Takchita, Djellaba, Jabador, Gandoura y Campesina del Rif.

El último Tipo de Vestimenta que desfiló fue la INDUMENTARIA POPULAR DEL CAMPO DE GIBRALTAR DEL S.XIX, ropa que las gentes de nuestro territorio utilizaba en su día a día, teniendo en cuenta su posición social, profesión u oficios. Encima del escenario y la pasarela, pudimos ver modelos de la Vía, de la Asociación Vida Saludabe, y las Lavanderas del Río de la Miel de la Asociación RecreArte, que vistían como aquellas mujeres que hacían su colada en la ribera de nuestro río principal y secaban la ropa extendida en la hierba.

Finalmente tuvo lugar el nombramiento de la BOLERA MAYOR, por designación directa del Excmo. Ayuntamiento, que recayó en la persona de Mª Luz Ros, presidenta de la AA.VV. de La Vía, Por su dedicación a esta Fiesta desde el primer año, por su entrega, disponibilidad, solidaridad y amor a Algeciras. Como BOLERA ESPECIAL JUVENIL fue nombrada por decisión del Jurado: Estefanía Huerta Michán.

Concluyó la VII Edición de la PASARELA DEL BOLERO con un carrusel de todos los modelos y el agradecimiento a la Comisión de Vestimenta: Mari Luz Ros de la Asociación de La Vía, Dessiré Fernández del Proyecto “Un Barrio para todos y todas”, Elizabeth Acosta de la Asoc. Vida Saludable, Susana Mena de la Asoc. RecreArte y Juan Bazán de la AHC Manzanares, 1831 de Estepona.

Sin olvidar a los responsables de la organización: REGIDURÍA: Sandra Ruiz Boix. LUZ Y SONIDO: Paco Gutiérrez. PRESENTACIÓN: Cote. DECORACIÓN Y ATREZZO: Jorge Juliá y Brigada de Obras del Ayuntamiento de Algeciras. DELEGADO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Jorge Juliá. DELEGADA DE FIESTAS: Juana Cid. DELEGADA DE TURISMO: Susana Pérez Custodio. COORDINACIÓN GENERAL y GUIÓN: Faustino Peralta Carrasco.